DESCUBRE EL ESPECTÁCULO
‘ANUDADOS’ (On Tidy Endings) nos acerca a la VIDA tras la muerte de César.
La pieza teatral es, a pesar de los aparentes nudos que esconde su título, un estudio liberador, maduro y dolorosamente preciso sobre las relaciones humanas. Una reflexión sobre nuestra sociedad, los nuevos modelos de familia y las relaciones de pareja. Un amplio mapa que invita a recorrer los senderos por los que discurren las realidades detrás de una separación y un divorcio, la visión de la homosexualidad o los prejuicios en torno al VIH.
Al cuadrilátero de protagonistas formado por Marta, Alicia, César y Bruno, el autor del texto, Harvey Fierstein, incorpora el propio apartamento - propiedad de dos de ellos -, como si de otro personaje más se tratase. Un amplio y vacío salón lleno de cajas donde Marta y Bruno serán conscientes de que, a pesar de las grandes diferencias que aparentemente les enfrentan, en el fondo parecen compartir a la persona más importante de sus vidas como si de un lazo que les anuda se tratase.
Un conflicto abierto que les empuja a odiarse y cuidarse; a intentar solucionar sus inseguridades descubriendo las inseguridades del otro; a vivir una montaña rusa de emociones que les enfrentará a su pasado, presente y futuro.
ANUDADOS es un texto que, después de 35 años desde su estreno, recuperamos a través de una versión actualizada que podría estar ocurriendo, ahora mismo, en el apartamento contiguo a tu vivienda.
Y es que no siempre parece evidente que,
para saber desatar un nudo,
antes necesitamos entender cómo está anudado.
LA OBRA
Estreno en España
En un artículo de prensa que se publicó en Nueva York, cuando la obra se representó por primera vez a comienzos de 1987, su autor, Harvey Fierstein, afirmaba: “No busquéis en este texto grandes parlamentos sobre el sufrimiento en sí, la muerte o el VIH. Sus protagonistas quieren hablaros de la vida”.
​
'ANUDADOS' es el tercer acto de la conocida trilogía teatral ‘Safe Sex’, aunque el verdadero potencial de este texto radica en su camaleónica capacidad de adaptación como si de una historia en pleno 2023 se tratase. De hecho, así sigue siendo.
Un argumento que se abre camino a través de las turbias aguas de las verdades encubiertas, las trabas legales ante una separación y los roles, si los hay, que desean tener en la vida del otro los protagonistas de esta historia.
Harvey Fierstein, antes de empezar a escribir libretos de teatro musical ('Hairspray', 'Kinky Boots, 'Newsies'), ya era un referente social. Sus preocupaciones como dramaturgo eran las preocupaciones de la sociedad. Así, en el musical 'La Cage Aux Folles' (’La Jaula de las Locas’), abordó la realidad del matrimonio homosexual. Y en 'On tidy endings' ('Anudados') puso sobre la mesa aspectos derivados de la irrupción del VIH como el virus que dio forma a la conciencia de la década de los ‘80. Podría considerarse un 'antes' y un 'después' en la creación de textos teatrales sobre el VIH. De hecho, el texto tuvo su versión cinematográfica en el año 1988, protagonizada por la actriz Stockard Channing y el propio Harvey.
​
En el momento de la creación de esta pieza, la mayoría de los americanos creían que la homosexualidad era un pecado que atentaba en contra de la "ley de Dios". Pero, afortunadamente, tenemos proezas teatrales como 'ANUDADOS' para recordarnos que todos anhelamos ser felices en esta vida y luchamos contra las mismas adversidades que, más de 30 años después, aún siguen vigentes. Una muestra real de cómo todos los días nos cruzamos con buenas personas que viven disfrazadas, con temor, ante el hecho de sentirse discriminadas y vilipendiadas.
Tuvo lugar en el año 1996, con dirección de Paco Pino, ​José Coronado y María Barranco estrenaron la obra en el Teatro Reina Victoria de Madrid bajo el título: 'ALGO EN COMÚN'. Posteriormente, la actriz Laura Cepeda se incorporó al reparto y a la gira nacional del espectáculo.